sábado, 9 de abril de 2011

Todo fluye en mi mente de una manera muy solida y permanente, la verdad y la realidad son dos conceptos contradictorios propia de la dialéctica filosófica, que se encuentra en un terreno apropiado de la parte del cerebro entre tantas neuronas al comienzo de nuestra existencia.
La vía de la verdad, donde se ocupa de «lo que es» o «ente», y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generación y la corrupción y por lo tanto es inengendrado e indestructible, es lo único que verdaderamente existe, con lo que niega la existencia de la nada, es homogéneo, inmóvil y perfecto. La vía de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitución y ubicación de los astros, diversos fenómenos meteorológicos y geográficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina empírica sobre la cosmológica completa. Mientras que el contenido de la vía de la opinión se asemeja a las especulaciones físicas de los pensadores de la época a.c. que se modifica radicalmente el curso de la filosofía antigua: y la continuación de su pensamiento. En tanto la doctrina platónica de las formas como la metafísica aristotélica guardan una deuda incalculable con vía de la verdad. Por esto es por lo que muchos filósofos y filólogos consideran que todos los filólogos que se han dedicado al estudio de los fragmentos relativos a las vías de indagación han tenido que tomar posición sobre una serie de dificultades que presentan los textos consignados.
Verdad es todo lo tiene vocación de eternidad, o en otras palabras que se integra en la eternidad. “No importa que tan mala sea la verdad y la realidad, se tiene que aceptar de forma espontanea sin disfrazarla de un aura irreal”.
En el terreno filosófico que trato de explicar metiéndome en una parte de la filosofía metafísica para comprender una definición acorde con la existencia de una verdad relativa como también una realidad ficticia que no se basa en argumentos solidos si no en conjeturas no objetivas e invisibles al ojo humano y que va más allá de la realidad, ejemplo de ello la tenemos en la creencia de un dios invisible, como el único creador de la naturaleza y la humanidad. Todo ello movido por una fe de una pequeña parte de la humanidad de una forma subjetiva y sin datos que colaboren esa existencia. Para aproximarnos hagamos un repaso general sobre la teoría del conocimiento: conocer es averiguar las facultades intelectuales de la naturaleza cualidades y relaciones con las cosas, podemos afirmar que es el objeto psicológico por el cual la mente humana capta un objeto, en este sentido. Filosóficamente es la relación entre sujeto y objeto mediante el cual capta el cual la realidad y/o verdad del objeto por tanto decimos que es la relación que existe entre el sujeto y objeto mediante su mente reconoce el objeto como realidad o verdad del objeto reconocido. Sin embargo no se da por igual entre todos los seres humanos, lo cual da distintos niveles del conocimiento.
El conocimiento normal o cotidiano también conocido como empírico-simultaneo se obtiene por la practica que el hombre realiza diariamente lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.
Conocimiento científico va más allá de lo empírico, por medio de él, trascendido el fenómeno se conocen las causas y las leyes que lo rigen.
Propio de la filosofía sería el conocimiento reflexivo sería conocer y para eso tener un contacto con el objeto, a través de su experiencia consciente que puede derivar en diversa ideas y conceptos para eso existe el método reflexivo de razonamiento y la forma permanente de emplear la dialéctica como forma de diagnosticar la realidad, separando todo lo que forma una idea y analizando todos los conceptos que forma esa idea. Dando lugar a distintas posiciones filosóficas conocidas como: realismo, subjetivismo, idealismo, racionalismo y empirismo.
El realismo dan una idea superior al objeto de tal manera que el objeto se impone y el sujeto recibe el impacto del objeto.
El idealismo es otra forma de filosofía que centra toda su atención en el sujeto como elemento principal, en realidad se puede hablar los idealismos pues son varias corrientes filosóficas denominadas idealistas y que sin embargo llegan a oponerse entre si, hay algunos filósofos que coincide en decir que la “idea” es la esencia Universal en el sentido de Platón, es decir la idea como realidad en si misma que la razón descubre, y se puede concretar en idealismo subjetivo, objetico, lógico, transcendental, etc. El ser humano posee tres facultades que nos proporcionan conocimientos: Sensibilidad, Entendimiento y razón.
Razón. Es quizás el termino más polémico en la vida real, pero también en filosofía, esta cargado de contradicciones subjetivas y objetivas para empezar diré que la palabra razón utilizado por filósofos se presta a confusión, pues para ellos la razón significa que radica razonar pensando si eso fuera así no tendría sentido, hay quien opina que la razón es la unión entre la sensibilidad y el entendimiento. La razón consiste en dar pluralidad a los juicios que el entendimiento puede formular, otra opinión es la capacidad de unificar el proceso del conocimiento, el producto de esa unificación, y las ideas entendidas estas como una representación intelectual de un objeto, una representación abstracta que diferencia de la imagen de un concepto que lo representa lo particular y lo concreto.
Podríamos concluir que la razón es el entendimiento inteligente en su afán Universal de búsqueda de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario