martes, 12 de abril de 2011

¿Que fue del sueño americano? Un país de muchas oportunidades, ¿ha existido en el imaginario popular? Puede ser un dicho popular no sé, también podía haber sido un sueño, de todas formas del dicho al hecho va un buen trecho.
Estados Unidos unas de las naciones con mayor riqueza y abundancia en el mundo, no es de sorprender que muchos Americanos se piense que el hambre y la pobreza solo existen en los países en desarrollo. Mientras que muchos americanos que sufren de hambre y pobreza en los Estados Unidos, en realidad pocos de nosotros nos hemos dado cuenta de ello, la cara del hambre y la pobreza en los EE.UU. es bastante diferente de las imágenes es que vemos de los países en desarrollo. En lugar del hambre o carencia de vivienda de los países en desarrollo la cara del hambre es un niño que está mal nutrido porque sus padres no ganan lo suficiente para comprar comida saludable y algunas veces ni siquiera tiene que comer, la cara de la de una persona pobre en los Estados Unidos es un padre o madre soltera que trabaja a tiempo completo, pero que todavía no puede costear la comida, la renta el cuidado del niño, las facturas medicas y el dinero para un carro para llegar al trabajo, es irónico que en el país mas rico del mundo el hambre y la pobreza persistan todavía. La evidencia nos demuestra que millones de familias y niños viven en pobreza y con hambre:
La tasa de pobreza en los Estados Unidos en el 2006 antes de la crisis era el 12,3% a medida que se entra al principio de la crisis pasa a ser del 22%, ahora en plena crisis ha subido la tasa de pobreza en un 26%, la clase media se ha ido desintegrando hasta quedar a merced de la mendicidad.
La proporción de niños en la pobreza extrema es de 14 millones, muere alrededor de 5 millones de niños anuales, siguiendo así, se considerará una hambruna de extensas proporciones debido a su persistencia puede ser un problema intratable. Los programas sociales pretenden disminuirlo a 0, ya que el Senado Norteamericano es partidario de eliminarlo.
Cuando un Estado consciente de lo que está haciendo con su sociedad está pregonando a voces que los Derechos Humanos de Naciones Unidas, ellos se lo pasan por el forro de los coj…. Contemplar que un Estado no se 0cupan de sus ciudadanos, esos deberes que cualquier gobierno o el mismo Estado debe proteger con programas, allí en Estados Unidos el dinero lo emplean en ese complejo militar industrial para guerrear en cualquier parte del planeta a costa de las contribuciones de la clase obrera y no de las clases más favorecidas, o mejor dicho de los que sacan unos beneficios impresionantes ese conglomerado de empresas y banco, que este año pasado obtuvieron unos beneficios del 29%.
Del Fondo Monetario internacional y el Banco Mundial se van alejando más de sus mismas previsiones, aparte que cada vez que intervienen en algún país es para destrozarlo económicamente como en países en desarrollo y el ejemplo más palpable fue Argentina un país rico (mejor dejarlo así pero mejor aún sería bombardearlo).
En un escrito hace de ello 2 años una escritora cuestiona a los banqueros internacionales, casi una secta secreta y conspiradora, con raíces en Wall Street, para ella estas crisis cíclicas son un bandidaje organizado con miras a controlar el mundo. Un profesor de filosofía y lógica, va más lejos y hace conexiones que ponen el sistema económico todo, en tela de juicio. Es la economía de intercambio la que nos lleva al jaque entre “ganadores” y “perdedores” y favorece el robo y la guerra; el sugiere un cambio de paradigma. Michel Chossudovsky, economista, explica esta crisis como resultado de cambios anteriores, los causantes de la crisis de Asia (1997). Es una re-colonización financiera sin ejércitos que atrapa países como moscas, expropiándoles toda riqueza, dejándolos dependientes, su población empobrecida y en las manos de especuladores. Jorge Beinstein, economista, explica esta crisis en términos de la senilidad del sistema capitalista. Plantea que el sistema dominante en el mundo se acerca a su fin y que entramos con él, en una crisis que es más que financiera. Estas son algunas de las perspectivas que me han sido más útiles al tratar de entender la realidad que estamos viviendo. Las comparto en mi lenguaje esperando que sean de utilidad para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario